El documento, fechado en 1774, refiere el propósito y los detalles del viaje de la nave "Santiago de América", capitana de la flota, del que era capitán D. Luis de Córdoba, en la ruta naviera entre los puertos de Veracruz, La Habana y Cádiz, una de las más importantes en el comercio transatlántico entre las colonias americanas y España.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Siendo Veracruz el principal puerto en el Virreinato de la Nueva España, zarpaban principalmente de ese punto las flotas que transportaban mercancías y productos como metales preciosos, azúcar, cacao y otros bienes de la colonia, en la ruta hacia Europa.
La Habana, en Cuba, era otro puerto vital en la ruta del comercio transatlántico. Los barcos que partían de Veracruz a menudo se detenían en La Habana para reabastecerse de suministros, realizar reparaciones o cambiar la tripulación. Además, La Habana funcionaba como un puerto de transbordo, ya que era un punto donde los barcos mercantes y de guerra españoles se agrupaban antes de partir hacia Europa.
Inicialmente, La Casa de Contratación en la ciudad de Sevilla, fue una institución creada en 1503 por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, para regular y supervisar el comercio con las Indias y las colonias españolas en América. Su principal función era centralizar y controlar todo el tráfico marítimo y las actividades comerciales con las colonias, promoviendo el monopolio del comercio imperial español. Su influencia fue crucial para que Sevilla se consolidara como el puerto más importante de España para el comercio con las colonias y operó con mucha fuerza durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, a medida que aumentaron las rutas comerciales, la importancia de Sevilla fue siendo eclipsada por otros puertos como Cádiz.
Así, en 1717, la Casa de Contratación fue trasladada a Cádiz como parte de la reorganización del comercio colonial, siendo integrado como un punto de gran relevancia en la ruta de la Nueva España y Europa.
Comentarios