A finales de 1815, en plena guerra de Independencia, se dio la derrota y prisión del insurgente José María Morelos, en Temalaca (actual estado de Guerrero).
Por Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
A finales de 1815, en plena guerra de Independencia, se dio un acontecimiento que marcó en ese momento el curso de la lucha. Se trata de la derrota y prisión del insurgente José María Morelos, en Temalaca (actual estado de Guerrero), el 5 de noviembre.
Dada la importancia que tenía para el nuevo proyecto, plasmado en el documento “Sentimientos de la Nación”, Morelos tomó la decisión de trasladar al Congreso de Apatzingán a Tehuacán, Puebla. Durante el trayecto, paró con sus tropas para descansar en Temalaca, muy cerca de su destino, donde fue capturado por el general Manuel de la Concha, el 5 de noviembre de 1815.
Finalmente, y luego de que se le imputaran tres cargos, el general Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815. Justo a este hecho es que hace referencia un documento fechado en el año de 1815, y que forma parte del Archivo de Indias Veracruz-Sevilla.
Se trata de la carta del Gobernador de la Habana, D. Juan Ruis de Apocada, a D. Pedro Cevallos; en la que hace referencia a su correspondencia anterior en que comunicaba la derrota y prisión de Morelos, la toma del Puente del Rey y la derrota de los insurgentes.
댓글