top of page

NUESTROS 
BENEFACTORES

335161_logo_ARC-02_01_claim.webp

ENLACES

EXTERNOS

Expediente de información y licencia de Manuel Tolsá y acompañantes.

Es un documento histórico que se refiere al permiso oficial para viajar de Tolsá, escultor y académico español y sus acompañantes a las Indias, concretamente hacia Veracruz, con una escala en La Habana. Este viaje tuvo lugar en un contexto donde las autoridades coloniales españolas regulaban estrictamente los movimientos de los ciudadanos y los permisos para viajar a las colonias conquistadas.



 

Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla


Manuel Tolsá (1757-1816) fue un destacado escultor y académico español, nombrado director de la Real Academia de San Carlos, uno de los principales centros de enseñanza artística en la Nueva España.

 

Como confirma en documento de esta entrada, la llegada a México en 1791 del artista Manuel Tolsá, marcó un antes y un después en el arte novohispano. Su formación en Europa y su dominio del estilo neoclásico le permitieron introducir nuevas técnicas y estéticas en la Academia de San Carlos. Gracias a él, la escultura y la arquitectura en Nueva España experimentaron una profunda transformación, adoptando los ideales de racionalidad, equilibrio y claridad propios del Neoclasicismo.


Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Manuel Tolsa, director de escultura de la Real Academia de San Carlos de México.

 


Entre las obras más destacadas de Manuel Tolsá, están varias esculturas en la Catedral Metropolitana; la fuente ubicada en la intersección de la avenida Bucareli y Barcelona y que posteriormente se trasladó a la Plaza de Loreto en 1925, en la que actualmente se puede apreciar.

Sin embargo, entre toda su obra se desmarca la estatua ecuestre de Carlos IV, a la que coloquialmente se conoce como “El Caballito”, una monumental pieza de 26 toneladas construida de bronce fundido en el Colegio de San Gregorio, por encargo de Miguel de la Grúa Talamanca, Virrey de Nueva España, en 1796, año en el que se construyó el pedestal que esperó siete años, hasta que, en un traslado de cinco días, en 1803, la obra se inauguró en el Zócalo de la Ciudad.

 

En 1822, se trasladó a un patio en el edificio de la Real y Pontificia Universidad, actualmente la Universidad Autónoma de México. En 1852 se ubicó en Bucareli y lo que actualmente es el Paseo de la Reforma. Finalmente, el emblemático monumento se encuentra en la Plaza de Manuel Tolsá, cercano al Museo Nacional de Arte, y el Palacio de Minería.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page